Protección solar en bebés: ¿qué debo tener en cuenta?
La piel de un recién nacido es mucho más sensible y, por ello, resulta fundamental la protección solar en bebés desde el primer día.
Como padres y madres, queremos lo mejor para nuestros hijos y hacemos todo lo que está en nuestra mano para proteger su integridad y su salud, especialmente cuando son pequeños.
El sol NO es una excepción y es que la piel de los recién nacidos es mucho más delicada y, por tanto, mucho más proclive a dañarse con el sol.
Esto no solo es importante por el malestar, la picazón y las lesiones dermatológicas que pueda sufrir el bebé: es que una exposición inadecuada durante los primeros años de vida puede multiplicar el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.
Por ello, es imprescindible utilizar protección solar en bebés todo el año.
¿Debo ponerle protector solar al recién nacido y a los bebés?
No, no se le debe poner protector solar a un recién nacido. La Asociación Española de Pediatría recomienda claramente mantener alejados a todos los bebés de menos de 6 meses de la luz solar directa.
Lo mejor es tener a nuestro bebé siempre en la sombra natural y con la piel cubierta con sombrerito y ropita ligera y larga. Y es que puede llegar a ser hasta 15 veces más fina que la de un adulto.
¿Por qué es importante no aplicar protector solar para bebés de 0 a 6 meses?
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés), no es recomendable usar protector solar en los infantes, debido a, precisamente, lo sensible que es su piel.
Además de que les puede provocar erupciones y ronchas, también es posible que se chupen la piel, ingiriendo los químicos del protector solar.
¿Qué características debe tener la mejor crema solar para bebé?
Cuando nuestro bebé cumple 6 meses, ya podemos empezar a aplicar protección solar infantil específicamente desarrollada para bebés y niños pequeños, aunque se recomienda no exponer al niño directamente al sol hasta los 3 años. Una vez alcanzada esta edad, con tantas cremas disponibles, es importante saber qué buscar a la hora de elegir una.
Estas son algunas de las características fundamentales de una buena protección solar para bebé de 6 meses:
- Una protección solar alta de 50 o incluso de 100.
- Que sea de amplio espectro, efectiva contra los rayos UVA y los UVB.
- Que sea resistente al agua.
- Que tenga filtros físicos o minerales.
- Que no sea irritante ni para los ojos ni para la piel.
Para encontrar nuestra mejor crema solar para niños pequeños te recomendamos la gama Delial Sensitive Advanced para niños, que podrás encontrar en distintos formatos y que es resistente al agua, al sudor, a la sal, al cloro y a la arena, por lo que está diseñada a prueba de niños. Además está testada bajo control pediátrico y es hipoalergénica, para aquellos niños de más de 3 años con pieles más sensibles.
Para los más inquietos, la Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Protectora Solar permite una aplicación más fácil y rápida, que, además es 0 pegajosa y grasienta.
Por último, el Spray Protector para Niños de Nemo está especialmente formulado para proteger la delicada piel de los niños, , con una fórmula vegana y 60% biodegradable incluyendo los filtros.
Otros consejos de protección solar infantil
Además de una buena crema solar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda otras acciones para poder mantener a los niños a salvo del daño solar.
Por ejemplo, alargar la edad para evitar la exposición solar directa y prolongada hasta los 3 años, especialmente en las horas de mayor intensidad, de 10 de la mañana a 18 de la tarde. En aquellas actividades en las que no se pueda evitar esta exposición, ya sabes que tienes que aplicar crema solar varias veces a lo largo del día.
Además, debes cuidar de la hidratación de tus peques, especialmente en los bebés, para evitar un golpe de calor que les deshidrate. Tanto aplicando hidratación en la piel como bebiendo agua regularmente, conseguirás que tus niños estén protegidos todo este verano.
Por último, los ojos también sufren la exposición solar, por lo que el empleo de gorras y sombreros y, cuando sea posible, gafas de sol con certificaciones oficiales, será altamente recomendable.