¿Tienes poca densidad capilar? Sigue estos consejos para combatirla
Aunque es un problema habitual, tener poca densidad capilar puede llegar a ser motivo de vergüenza o de complejo.
Una buena melena no es solo una de las partes más visibles de nuestro cuerpo, sino que también es un atributo de belleza y salud. Características como el brillo, la fortaleza o la cantidad son algunas de las que definen un cabello bonito y cuidado.
Por el contrario, tener el pelo apagado, quebradizo o con poca densidad son sinónimos de una melena que debemos mejorar.
La densidad del pelo hace referencia a la cantidad de pelo que tenemos en la cabeza. Un pelo con poca densidad suele dejar ver el cuero cabelludo y está muy relacionado con la alopecia. En estos casos, aunque la calvicie suele darse con mayor frecuencia en los hombres, es mucho más estigmatizante para las mujeres.
Por eso, para ponerle solución, veamos qué es exactamente la densidad del pelo y cómo se puede mejorar.
¿Qué es la densidad del pelo?
La densidad capilar es la cantidad de folículos pilosos que hay por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo de una persona. De cada folículo, crecen varios pelos que forman la melena.Lo habitual es tener entre 60 y 120 de estas unidades foliculares y entre 80.000 y 120.000 pelos. Las zonas con mayor densidad son encima de la nuca y aquellas con menor densidad, las entradas o la coronilla.
El color es otro factor fundamental para la densidad capilar: los cabellos rubios son mucho más densos que los morenos o los pelirrojos.
¿Por qué cambia la densidad capilar?
Cada día, se nos caen de 70 a 100 pelos de forma totalmente normal. Cuando, por algún motivo, empiezan a caerse más de forma continuada en el tiempo y no vuelven a crecer pasados unos meses, podemos hablar de poca densidad capilar.
Las causas más habituales de un pelo con poca densidad suelen ser la edad, el estrés, una mala alimentación, la genética, las hormonas o algunos tratamientos como la quimioterapia.
¿Cómo mejorar la densidad capilar?
Afortunadamente, existen algunos hábitos que pueden mejorar el aspecto de nuestro cabello con unos sencillos gestos.
Llevar una dieta equilibrada
La relación entre un cabello sano y una buena alimentación está muy relacionada, ya que nuestra melena se sirve de los nutrientes que ingerimos.
Por ejemplo, alimentos como las espinacas, las zanahorias o los huevos son fuente de vitaminas E, B3 y C, que ayudan a que nuestro pelo se vea mucho mejor y más saludable.
Evitar el estrés
Los nervios son uno de los principales enemigos de la densidad del pelo y, por eso, es fundamental que tratemos de evitar el estrés en la medida que podamos.
Para ello, podremos cuidar de llevar un horario de sueño adecuado, encontrar momentos para la meditación, y dedicar un tiempo del día para el ejercicio. Con estas acciones, podremos ayudar a mantener el estrés a raya y prevenir así que nuestra melena sufra sus efectos indeseados.
Cuidar del cuero cabelludo
En lo que a mejorar la densidad capilar se refiere, el cuero cabelludo juega un papel central, y es que es donde se encuentran los folículos que dan lugar a cada pelo y, con ellos, al volumen de la cabellera.
Por eso, tener un cuero cabelludo saludable es sinónimo de más densidad de pelo la mayoría de las veces.
Para lograrlo, podemos masajear con cuidado la piel de esta parte del cuerpo, de forma que, no solo mejore el estrés que ya hemos visto, sino que también estimule la circulación de la sangre y, por lo tanto, dé una mayor fortaleza a las unidades foliculares.
Además, cepillarnos el pelo regularmente también es muy beneficioso para la circulación y también para los aceites naturales que nuestro cuero cabelludo produce de forma orgánica.
Elegir una buena rutina para nuestro pelo
Uno de los mejores tratamientos para la densidad capilar pasa por escoger bien los productos adecuados para nuestro cabello. Utilizar champús para la densidad capilar, para reparar el pelo puede ser un primer paso muy importante para mejorar la apariencia de nuestro modelo.
Por ejemplo, el champú reparador Original Remedies Tesoros de Miel tiene una fórmula única enriquecida por las 3 mieles reparadoras de Acacia, Manuka y Lavanda.
Podemos completarlo, además, con el acondicionador que le aportará a nuestro pelo propiedades reparadoras, fortalecedoras y nutritivas y dará lugar a una melena visiblemente más revitalizada, y la mascarilla Hair Remedy para un aspecto mucho más saludable y cuidado.