Melasma facial: ¿qué es y cómo evitar estas manchas en la piel?
Existen ciertos tipos de pieles que tienen una mayor tendencia a la aparición de manchitas en la cara y en el cuerpo
El melasma es una afección de la piel que da lugar a manchas oscuras, normalmente en aquellas zonas que están más expuestas al sol, como el rostro (melasma facial), el cuello y el pecho o las manos.
A pesar de que no suele tener ninguna complicación ni molestia, las manchas de los melasmas pueden ser un motivo de complejo o vergüenza, por lo que si estás teniendo esta afección, es posible que esto te suene y quieras saberlo todo sobre el melasma en el rostro y en el cuerpo.
¿Qué es el melasma?
El melasma es unapigmentación de color marrón oscuro que tiene varias causas y que empeora con el sol, por lo que suelen mejorar en invierno. Su aparición se da, especialmente, en la cara (con especial frecuencia en nariz, frente, mejillas y labio superior), en el cuello y el dorso de las manos.
Estas manchas se producen por una sobreproducción de las células productoras del pigmento de la piel (las que nos dan el color que tenemos) y, con el debido cuidado, acaban desapareciendo con el tiempo.
Aunque todas las personas pueden tener un melasma facial o corporal en un momento dado, es mucho más habitual en mujeres a partir de los 40 años de edad y sus causas pueden ser muy variadas: el estrés, los cambios hormonales, algunas enfermedades del tiroides, ciertos medicamentos o pastillas como los anticonceptivos orales o, incluso, las luces LED pueden provocar este tipo de manchas.
Cómo cuidar de tu piel: tratamiento del melasma
Ante cualquier cambio en el color de tu piel, lo mejor es que acudas a tu médico y/o dermatólogo para que puedan revisarlo con las herramientas adecuadas y descartar que sean melanomas u otras lesiones que sí pueden tener complicaciones.
Además, un profesional sanitario podrá aconsejarte qué tratamiento para reducir el melasma es el más adecuado para tu piel, como el peeling químico o el láser.
También son recomendables los productos con vitamina C para las manchas, que pueden reducir la pigmentación en la piel.
Rutina para prevenir el melasma
Existen ciertos tipos de pieles que tienen una mayor tendencia a la aparición del melasma en la cara y en el cuerpo. Si este es tu caso, y quieres saber cómo prevenir estas manchitas, lo mejor es que empieces por proteger tu piel todos los días del año. Sí, efectivamente, incluso en aquellos días más nublados del invierno, aplica generosamente protector solar en la cara y en aquellas zonas sensibles que vayan a estar expuestas al sol.
Te recomendamos que optes por la rutina completa de la gama Vitamina C para lograr una piel luminosa y protegida con un tono uniforme.
- Comienza limpiando tu rostro con el agua micelar de la gama: limpia e ilumina en un solo gesto.
- Aplica el contorno de ojos con niacinamida, vitamina c, cafeína y polvo de banana para reducir los signos de fatiga e iluminar tu mirada.
- Continúa con el sérum antimanchas (tienes una versión especial para la rutina nocturna que también tiene ácido hialurónico).
- Después puedes aplicar el nuevo Delial SUPER UV Vitamina C FPS50+ Crema Fluida Diaria Anti-Manchas oscura, que, además de ofrecer una protección diaria muy alta, proporciona una piel luminosa e impecable.