Manchas en la cara debidas al sol: así puedes tratarlas
El sol es una fuente de vitalidad, pero también es peligroso para nuestra piel si no la protegemos correctamente
Cuando hablamos del cuidado de la piel, la aparición de manchas debidas al sol es una de las grandes preocupaciones, sobre todo a partir de cierta edad.
Es posible que ya sepas que el sol es el principal causante de estas hiperpigmentaciones. La exposición solar, en cualquier momento del año, tiene riesgos para la piel si no la protegemos bien. Además de quemarla, también es un factor clave para el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas.
Qué son las manchas debidas al sol y en qué pieles aparecen más
Las manchas en la cara debidas al sol, también conocidas como hiperpigmentación, son alteraciones en la coloración de la piel causadas por la sobreproducción de melanina. Este pigmento es responsable de dar color a nuestra piel y protegerla de los daños solares. Sin embargo, la exposición excesiva al sol puede desencadenar la formación de manchas, especialmente en pieles más claras y sensibles.
Algunos tipos de pieles son más propensos a desarrollar manchas solares por su mayor sensibilidad a la radiación del sol. Por ejemplo, las personas con tonos de piel claros tienen melanina para absorber esta radiación solar, lo que hace que sean más propensas a la aparición de manchas. No obstante, cualquier tipo de piel es susceptible de experimentar este problema, sobre todo al ir cumpliendo años.
Tipos de manchas en la cara provocadas por el sol
Las manchas en la piel provocadas por el sol pueden variar, y encontramos distintos tipos de hiperpigmentación: las pecas, aunque pequeñas y graciosas, son pequeñas manchas que aparecen en áreas de la piel expuestas al sol, sin ir más lejos. Si son más grandes y planas hablamos de lentigos solares, que suelen aparecer tanto en el rostro como en las manos. Si son extensas y oscuras y se localizan en frente, mejillas o labio superior, hablamos de melasma. Aunque tiene carácter hormonal, la exposición al sol también oscurece estas manchas.
Su textura también es diferente. Mientras que algunas ya hemos señalado que son planas, otras pueden tener una apariencia ligeramente elevada. Identificar esto es el primer paso para tratarlas y prevenirlas.
¿Cómo evitar la aparición de manchas en la cara debidas al sol?
La prevención es clave si hablamos de evitar las manchas en el rostro. Los rayos UVA y UVB inciden nuestra piel en cualquier momento del año, incluso en los días nublados. Para combatir su daño y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y esas hiperpigmentaciones es imprescindible utilizar un fotoprotector a diario en esas zonas más expuestas, como son el rostro y el escote.
Mantener la piel hidratada y utilizar productos para el cuidado de la piel que incluyen ingredientes como la vitamina C puede contribuir a mantener un tono de piel uniforme y prevenir la hiperpigmentación. Te recomendamos que te hagas con el nuevo Vitamin C Sun, un nuevo producto que se suma a esta gama para corregir manchas y prevenir los daños del sol con SPF50+. Su textura es muy ligera, perfecta para utilizar a diario sobre el sérum, por ejemplo, para conseguir una piel uniforme y luminosa.
¿Debo dejar de tomar el sol?
La luz solar es importante para la nuestro organismo, sobre todo porque es la principal fuente de vitamina D que tenemos, que es indispensable para la absorción de calcio, por ejemplo. Sin embargo, tenemos que tomar ciertas precauciones, ya que el sol también es dañino para la piel. Por eso es súper importante utilizar protector solar todo el año y evitar las horas centrales del día, especialmente en verano.
¿Las manchas en la cara debidas al sol desaparecen con el tiempo?
Como te explicábamos antes, existen varios tipos de manchas. Su desaparición tendrá mucho que ver con cómo sea esa hiperpigmentación y tu piel. Es por eso que, además de utilizar productos de protección solar a diario, es recomendable revisar a menudo esas manchas en consulta y pedir consejo a un especialista.
¿Tener manchas en el rostro implica mayor riesgo de la piel ante melanomas cancerígenos?
Aunque los melanomas cancerígenos suelen verse como manchas en la piel, lo cierto es que las manchas causadas por el sol no suelen presentar riesgo de cáncer. Eso sí, son una señal de un exceso de exposición al sol que debe ser vigilado.
Lo más importante aquí es la prevención y la precaución. Por eso, es recomendable que, al menos una vez al año, acudas a la consulta de un dermatólogo para que revise tu piel. En el caso de que aparezca una nueva marca, también deberías pedir cita.