manchas oscuras 950 manchas oscuras 678

¿Por qué aparecen las manchas oscuras en el rostro y cómo prevenirlas?

¿Es posible lucir un rostro libre de imperfecciones y manchas?

Lucir una piel impecable no siempre es algo fácil de conseguir. Además de lidiar con espinillas, puntos negros, deshidratación o exceso de grasa, es muy común tener que hacerlo con esas manchas marrones que aparecen en la piel.

Son, en realidad, hiperpigmentaciones que son comunes en el rostro y las manos y que surgen por diversas causas que van desde la genética a la exposición solar. Se muestran cuando la piel produce melanina de más: forman pequeños parchecitos que se oscurecen en comparación con el resto de tono. 

Normalmente, no suponen ningún tipo de peligro y muchas veces son un signo más de la edad, pero si queremos un rostro perfecto, es conveniente que nos pongamos manos a la obra para evitar las manchas marrones de la cara.

¿Por qué salen manchas oscuras en la piel?

Lo primero que tenemos que hacer para atenuar las manchas oscuras de la piel es identificar por qué nos han salido estas hiperpigmentaciones. Estas son las causas más habituales por las que aparecen:

Manchas oscuras en la piel por el sol

El sol es uno de los principales responsables de muchos problemas de envejecimiento y lesiones dermatológicas y, por ello, nunca debemos exponernos a él sin protección. Los rayos UV estimulan la producción de melanina, que es el polímero encargado de absorber la radiación ultravioleta nociva y evitarnos el daño, pero su sobreproducción puede generar hiperpigmentaciones.

Manchas oscuras por las hormonas

Los cambios hormonales que se pueden producir durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos pueden dar lugar a estas manchas oscuras en la cara.

Uso de productos irritantes

La cera depilatoria o los productos para exfoliar la piel del rostro pueden provocar irritaciones que pueden retirar la capa protectora de la piel y generar hiperpigmentaciones.

Medicamentos fotosensibles

Algunas medicinas, por su composición, pueden hacernos desarrollar sensibilidad a la luz, inflamar la piel y provocar la aparición de manchitas.

La genética 

Muchas personas con antecedentes familiares proclives a este tema suelen desarrollar también hiperpigmentaciones.

La edad

El envejecimiento es una de las causas más habituales para la aparición de manchas en la piel.

¿En qué zonas es habitual que aparezcan manchas oscuras en la piel por el sol?

Hay algunas zonas de la piel que suelen presentar este problema con más frecuencia que otras.

Por ejemplo, la zona de la cara y el pecho suelen ser de las más castigadas por las manchas solares. En el caso del rostro, el labio superior y la frente son especialmente sensibles, mientras que, en el caso del pecho, el escote suele ser el área afectada.

Además, el dorso de las manos es otra parte del cuerpo donde suelen aparecer estas hiperpigmentaciones, ya que están continuamente expuestas a agresiones externas como los rayos ultravioletas. La piel, con el tiempo, se vuelve más fina y delicada. Lo mismo sucede con la zona de los hombros. 

Consejos para prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel 

Si bien cuando se trata de reducir las manchas que ya existen, es recomendable acudir a la consulta de un especialista, cuando se trata de prevenir sí podemos tomar partido. Toma nota de estos consejos para evitar que te salgan manchas y lucir una piel joven, uniforme y sana. 

Utiliza protección solar todo el año

Sí, también en invierno, aunque esté nublado y aunque llueva. Proteger el rostro de los rayos UV es esencial para prevenir la aparición de manchas. Puedes incorporar a tu rutina de cuidados faciales la nueva crema fluida de uso diario SUPER UV con Vitamina C y FPS50+ de Delial, que protege de los rayos UVB y UVA dejando un acabado luminoso y no graso. Apto para pieles sensibles.

Gorra o sombrero y gafas de sol

Además de poner una barrera química en tu piel, puedes añadir complementos de moda para dar un extra de protección a la piel de la cara como gorras, sombreros, pamelas, gafas de sol, pareos, prendas ligeras que cubran tu piel durante el verano…

La dieta importa

También puedes buscar esos antioxidantes que te proporcionan los cosméticos por vía tópica a través de la alimentación. Tanto las verduras de hoja verde como los cítricos son una gran opción para dar a tu organismo -y, por tanto, a tu piel- esos antioxidantes que necesita para mantener la piel saludable. 

Exfolia regularmente

Con este gesto una vez a la semana o cada diez días, lo que hacemos es eliminar esas células muertas que se van quedando en la superficie de nuestra piel por un proceso que es perfectamente natural y normal. Exfoliar ayuda a que los productos que utilizamos a diario se absorban mejor, previene los poros obstruidos y estimula la renovación de la piel. 

Incluye productos despigmentantes en tu rutina

La vitamina C tiene el poder de retrasar la oxidación de las células de la piel, dar luminosidad y atenuar las manchas. Incluir este sérum de vitamina C te ayudará a hidratar y reducir visiblemente las manchas que ya hayan salido en tu piel. 

DG66200 600x450 3

MARÍA DEL CARMEN MEDRANO

Siempre le ha gustado el deporte, viajar y los retos. Sus ganas de probar cosas nuevas y aprender, así como su formación como química especializada en Bioquímica Industrial, le han permitido desarrollar una amplia experiencia en diferentes áreas de L'Oréal. Habiendo trabajado en el laboratorio, la fábrica, la planificación logística... actualmente trabaja en el Departamento Científico y de Asuntos Reglamentarios de L'Oréal España y Portugal como Técnica Especialista Sénior, siendo responsable dentro de Garnier de las categorías de coloración y solares.

ENTRA EN SU PERFIL

¿Sabías que nuestros productos
de cuidado del cabello tienen una
puntuación de impacto
social y medioambiental?