¿La crema solar caduca?
¿Quieres saber si tu crema solar caduca y cuándo deja de protegerte?
¿Te has preguntado cómo debes conservarla para que no se estropee o qué ocurre si te aplicas un protector solar caducado? Aclaramos todas tus dudas sobre cremas solares de cara a la llegada del verano.
Necesitamos la luz solar para vivir. Sin embargo, a estas alturas de la vida sabemos que protegerse de los rayos solares es fundamental para brindarle a la piel calidad y salud, así como para ayudar a evitar quemaduras, envejecimiento prematuro, o lo peor, cáncer de piel y melanoma.
La protección solar es imprescindible y un gesto sencillo que se debe llevar a cabo durante todo el año. Sin embargo, es inevitable que al llegar el verano y con él, una exposición más directa al astro rey, te surjan dudas.
En esta guía, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre cremas solares, como la caducidad del protector solar, dónde pone la fecha de caducidad en las cremas solares o cuánto dura un protector solar abierto.
¿Cuánto tiempo se puede usar el protector solar después de abrirlo?
¿Quieres saber si la crema que guardas desde hace años en el cajón del mueble del baño te servirá este verano? Si te has preguntado cuánto dura un protector solar abierto y has pensado que más de un año, la respuesta es no.
Una vez que abras la crema y entre en contacto con el aire, hay otra fecha a tener en cuenta: el PAO (period after opening), o periodo de utilización recomendado.
Entonces, ¿cuánto tiempo puedes usar una crema solar de forma segura después de abrirla? En el bote, suele aparecer un símbolo de un envase abierto seguido de una cifra con la letra M. Ese es el PAO.
¿Cuánto dura un protector solar una vez abierto? Normalmente varía entre los tres y los 12 meses. Al transcurrir esos meses que aparecen especificados en el dibujo, debes desechar la crema solar y hacerte con una nueva.
Para prolongar su uso, sigue estas recomendaciones:
- En la playa o la piscina, procura guardar la crema en el bolso, y no la dejes en la toalla directamente expuesta a los rayos del sol.
- No te olvides de la crema en el coche donde se alcanzan temperaturas muy altas que no permiten garantizar el mantenimiento del producto.
- El mejor lugar para su conservación es dentro de casa, en un lugar seco y a una temperatura idónea para evitar su exposición a las bacterias.
- Si al abrir la crema, notas que tiene un aspecto más líquido, un color más amarillento, desprende mal olor, o alguna otra anomalía, no dudes y cámbiala por otra.
¿Dónde pone la fecha de caducidad en las cremas solares?
Podremos ver su fecha de caducidad en el bote y, de no figurar, tendremos que calcular 3 años desde que la compramos.
A partir de esta fecha, se considera que se ha cumplido la caducidad del protector solar.
¿Se puede usar un protector solar caducado?
Una de las consultas más habituales es qué pasa si te pones protector solar caducado. Lo cierto es que el paso del tiempo puede alterar los componentes de las cremas solares y hacer que pierdan su eficacia.
La clasificación SPF indicada puede ir variando también con el paso de los meses, por lo que la protección no sería la misma. Consecuencias de aplicar una crema vencida: quemaduras y otros daños solares. Es preferible invertir en un nuevo protector solar que poner en peligro tu piel, ¿no crees?
¿Cuánto tarda la crema solar en caducar?
Aunque lo normal es que la fecha de caducidad de la crema solar figure en el envase, en algunas ocasiones, el fabricante no incluye ninguna fecha de vencimiento en el dorso del producto.
Por lo tanto, es importante que recuerdes (o apuntes) la fecha de apertura del envase para hacerte una idea de cuándo podría dejar de ser efectiva. La crema solar suele perder sus propiedades a partir de entre 6 y 9 meses después de que se abre, por lo que te recomendamos que no guardes tus envases abiertos de un año para otro.
¿Ha llegado la hora de renovar tu crema solar facial? Para prevenir la aparición de manchas y el fotoenvejecimiento, recuerda que debes protegerte la piel del rostro a diario. Te recomendamos la crema protectora facial anti-manchas con ácido hialurónico y SPF 50 Delial Sensitive Advanced, de Garnier.
Si tienes una piel clara que se broncea fácilmente, la leche protectora rostro y cuerpo Hydra 24 horas protect SPF30 es la mejor opción para ti. Protege contra los rayos UVA/UVB y efectos de los infrarrojos.
Para una rutina completa, prueba la leche hidratante calmante After Sun con aloe natural Delial de Garnier. Refresca tu piel y mantiene sus niveles naturales de hidratación después de su exposición al sol.
¿Hemos resuelto tus dudas sobre la caducidad de las cremas solares? Esperamos haberte ayudado.