Qué es el estrés oxidativo
Envejecer y “oxidarse” es tan natural como la vida misma, sin embargo nuestros hábitos marcarán cómo y cuándo se produce. Spoiler: aunque no al 100%, es controlable
En este post vamos a conocer un poco mejor en qué consiste este proceso y, sobre todo, qué podemos hacer para combatirlo.
¿Qué es el estrés oxidativo y cómo se produce?
Ya te hemos hablado varias veces de los llamados radicales libres, que son esas moléculas que se producen en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. A medida que nuestro cuerpo envejece, es más vulnerable a estos radicales libres: le faltan los llamados antioxidantes que los neutralizan. Pero no solo la edad es la causante de esta alteración: también puede serlo una rica pobre en alimentos antioxidantes - como el brócoli, las alcachofas o las zanahorias - y la contaminación ambiental. Es decir, hay cosas que está en nuestra mano controlar, y otras que no tanto.
Síntomas del estrés oxidativo
El estrés oxidativo puede verse en todas las partes de nuestro cuerpo, desde las articulaciones a la memoria (es, de hecho, el responsable de enfermedades como el alzheimer o el parkinson), y también, por supuesto, en la piel. Aquí lo notamos porque aparecen arrugas, manchas y perdemos elasticidad, especialmente en la cara, que es la parte más expuesta al sol, la contaminación o las sustancias irritantes.
Algunos tips para frenar el estrés oxidativo
Como te decíamos al principio, llevar unos hábitos de vida saludables nos equilibran y pueden controlar el estrés oxidativo. Vamos a fijarnos en aquello que podemos controlar para frenarlo:
- Llevar una dieta equilibrada, con gran presencia de frutas, verduras y legumbres. Evitar los ultraprocesados, los azúcares añadidos y las grasas saturadas.
- Realizar ejercicio físico con frecuencia, si es posible, de alta intensidad para incrementar el consumo de oxígeno. Si no, cualquier actividad física es mejor que el sedentarismo.
- Beber mucha agua.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Descansar bien.
- Protegerse del sol durante todo el año.
Tu rutina contra el estrés oxidativo en la piel
Cuidar tu piel con los productos adecuados es fundamental para mantener su aspecto visiblemente saludable. Hemos seleccionado algunos productos que pueden ayudarte a controlar el estrés oxidativo, ¡toma nota!
- Lo más importante es que, ya sea verano o invierno, utilices siempre protector solar o productos hidratantes con SPF elevado. Los rayos del sol son los principales responsables del envejecimiento de la piel.
- Crema regeneradora con aceite esencial de lavanda y argán ecológico enriquecida con vitamina E, tu gran aliada antioxidante apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles.
- BB Cream, un producto con el que consigues una base de maquillaje con crema hidratante con ácido hialurónico, pigmentos minerales y extracto de aloe vera. Si quieres, también tienes versiones con SPF, para un cuidado y protección total.
- La gama con vitamina C, una rutina completa con poderosos activos dermatológicos para reducir las manchas y potenciar la luminosidad del rostro.