¿Cómo disminuir las marcas del acné?
Muy frecuentemente, sobre todo en aquellas personas que han tenido mucho acné, pasado el tiempo, éste desaparece, pero en su rostro se quedan marquitas que pueden llegar a ser muy antiestéticas
Muy frecuentemente, sobre todo en aquellas personas que han tenido mucho acné, pasado el tiempo, éste desaparece, pero en su rostro se quedan marquitas que pueden llegar a ser muy antiestéticas. Suelen ser marcas de color rojo u hoyuelos, que se ocultan fácilmente con un poco de maquillaje, pero, aun así, existen remedios para disminuirlas y conseguir una piel tersa y con menos imperfecciones. ¿Quieres conocerlos?
La limpieza diaria es esencial para reducir las marcas del acné
Normalmente, el acné suele aparecer en distintas formas : de manera leve (nos referimos a los puntos negros y espinillas típicos de la adolescencia), acné moderado (que se presenta en forma de granos rojos e inflamados llamados pápulas) y el acné grave (que son nódulos o bultos, normalmente llenos de pus). Estos dos últimos, sobre todo el grave, son los causantes de la aparición de marcas en el rostro.
Antes de que emplees cualquier producto o medicamento que te haya recetado el dermatólogo, es fundamental una adecuada limpieza diaria de la piel. Es aconsejable no utilizar cualquier tipo de tratamiento, sino aquellos que se dedican exclusivamente a solucionar este problema. En este sentido, recomendamos la gama limpiadora Pure Active, un remedio anti-acné y anti-marcas muy eficaz. Su fórmula está enriquecida con un extracto natural que reduce la producción de sebo y estimula la regeneración celular, así se acelera el proceso de reducción de las marcas.
Recuerda, ¡una rutina adecuada de cuidado de la piel incluye un limpiador, un tonificador y una crema hidratante! En el caso de la gama anterior, podéis encontrar en el mercado el limpiador integral Pure Active 3 en 1, que limpia, exfolia y sirve como mascarilla, ¡3 acciones en un único producto!
Por supuesto, evita explotar granos, ya que al hacerlo, puedes infectar la zona y provocar la aparición de más acné, además de la posibilidad de que te salga una marca al explotarlo. Así que, aunque cueste, ¡no te toques tus granitos!
Evita los productos agresivos para tratar el acné más arduo
Si el acné es muy grave, debes utilizar productos que no sean muy agresivos, ya que pueden irritar tu tez. La gama que hemos mencionado anteriormente, Pure Active, está formada por productos que son muy suaves y delicados para la piel en estos casos.
Es verdad que existen casos excesivamente graves que pueden reducirse con estos productos, pero en el caso de acné grave, además de emplear estos tratamientos dermocosméticos, lo ideal es que acudas a un dermatólogo profesional para que te indique la medicación más adecuada que debes seguir, tratamientos antibióticos, hormonales, etc.
Aun así, utilizando un limpiador para pieles grasas, un exfoliante también para este tipo de rostro y cremas especiales para pieles con tendencia acnéica, este problema puede verse reducido en gran medida.
Segundo: Sigue una dieta equilibrada
Por supuesto, además de una constante y adecuada rutina de limpieza facial, la alimentación es un aspecto fundamental.
Tu dieta debe ser sana y equilibrada, rica en frutas, legumbres y verduras. Evita en la medida de lo posible las grasas, las harinas, los fritos y los aceites refinados.
Es muy recomendable los productos ricos en Omega 3, ya que aportan propiedades antinflamatorias y regulan la regulación hormonal. El pescado azul es muy rico en este componente, así como las semillas de lino o de chía.
Y, por último, no olvides en adquirir productos que contengan betacarotenos (como las zanahorias, la calabaza o los melocotones). Esta sustancia contiene muchos elementos antioxidantes, además de vitamina A necesaria para restaurar y mejorar el aspecto de la piel.
Asimismo, recuerda que la vitamina C también es muy aconsejable para el bienestar de tu piel debido a su papel inmunoregulador y a sus propiedades antioxidantes fundamentales para el bienestar de tu cutis.
Por hacer un resumen, solo tienes que seguir estos 5 consejitos:
- Intenta no estallar los granitos con tus dedos, ya que puedes causar heridas en tu piel que, y en alguno casos, pueden dejar marcas o cicatrices.
- Evita los alimentos grasos, picantes o procesados. Lleva una dieta sana y equilibrada, así podrás corregir los desequilibrios hormonales de tu organismo. Incluye alimentos que equilibren tus hormonas como por ejemplo las manzanas, la lechuga o las espinacas.
- Hidratación. Beber mucha agua te ayudará a eliminar las toxinas, lo cual reducirá los granitos.
- No utilices maquillaje aceitoso e hidrata siempre la piel antes de aplicar el maquillaje.
- No olvides exfoliar tu piel al menos una vez a la semana para eliminar la suciedad y deshacerte de la células muertas.
¿Por qué salen granos en la barbilla?
Ahora que sabes como tratar los granos de la zona de la barbilla, seguro que también te interesará saber por qué es tan común que aparezca acné es una zona tan específica de la cara.
Durante el periodo de la adolescencia es normal tener acné debido a las hormonas, aunque hay unos pocos afortunados que se libran. Pero no solo durante esta edad se pueden dar los granos, hay algunos casos que persisten o aparecen durante edades más avanzadas.
Dependiendo de la zona donde aparecen, los granos pueden estar diciendote algo sobre el cuerpo, por eso, si aparecen con frecuencia en la misma zona, hay que prestarles atención para entender que nos están comunicando.
La menstruación, la principal razón de los granos de la barbilla
Los granitos localizados solo en esta zona indican algo tan sencillo como que estás ovulando o, si son muy persistentes, alguna alteración hormonal que deberías consultar con tu ginecólogo.
Hay un dato curioso y es que cada mes puede haber una concentración mayor de granitos en uno de los dos lados de tu barbilla. ¿Sabes a qué se debe? Pues se corresponden con el ovario que libere el óvulo ese mes. ¡Ahora ya sabrás cuál de tus dos ovarios está en pleno rendimiento!