Todo lo que debes saber sobre cómo lavar el pelo a los niños
¿Con qué frecuencia debes bañar a los niños? ¿Hay que lavarles el pelo cada vez que se les baña? ¿Qué productos hay que usar? ¡Respondemos todas tus dudas!
Hay muchas preguntas y mitos en torno al tema de cómo lavar el pelo a los niños y con qué frecuencia hacerlo, sin embargo ninguna verdad es universal. Depende de cada caso.
Generalmente los pediatras aconsejan un término medio, ni siete días, ni uno solo. Con tres duchas a la semana bastaría para una higiene correcta. Sin embargo, cada pequeño es un mundo y las familias deben adaptarse a sus necesidades, edad y tipo de piel.
¿Cada cuánto tenemos que lavar el pelo a los niños?
La Academia Española de Dermatología y Venereología establece una regla básica: hay que lavar el pelo cuando esté sucio. Y añade: “la limpieza del cuero cabelludo y de la piel es un hábito higiénico recomendable para mantener la elasticidad, brillo y buen crecimiento del pelo”. Con esta reflexión, ¿hay que lavar el pelo a los niños una vez a la semana? ¿Dos veces a la semana? ¿Tres? Todo dependerá de cuánto se hayan expuesto a la suciedad, es decir, si esa tarde ha estado en el parque y ha jugado en la arena, o si ha tenido mucha actividad y ha sudado, por ejemplo.
A partir de los 12 años la frecuencia de lavado aumentará ya que las hormonas podrían hacer que el pelo segregue más grasa de lo habitual.
¿Es malo lavar el pelo de los niños a diario?
En el caso de los niños que se bañan a diario, hay padres que aprovechan para lavarles el pelo. Sin embargo los pediatras coinciden en que no es necesario bañarlos a diario y tampoco lavarles el pelo cada vez que se bañan. La frecuencia dependerá de su actividad previa al baño: si ha sudado mucho, ha practicado natación, ha ido a la playa, lleva gorra durante mucho tiempo, ha hecho mucho deporte, etc.
Consejos para lavar el pelo a los niños
Una vez elegido el champú, estos son los pasos a dar:
- Aplica una nuez de producto y masajea con la yema de los dedos durante dos minutos.
- Aclara con agua abundante tibia durante otros dos minutos.
- Aplica acondicionador para evitar los enredos y aclara de nuevo. Otra opción es sumarte a la tendencia dos en uno, champú más acondicionador, para ahorrar tiempo y agua.
- Para secar el pelo, utiliza una toalla suave de algodón dando pequeños toques sin presionar en exceso.
- Una vez seco, procede a cepillarles la melena con un peine de cerdas suaves.
¿Cómo elegir el champú para lavar el pelo a los niños?
Como todo lo relacionado con el mundo niños, el champú debe elegirse en función de la edad y fijándonos que tenga un ph neutro para que no le irriten el cuero cabelludo, los ojos o le provoquen alergias. A partir de los seis meses se puede utilizar acondicionador.
Nuestras recomendaciones son:
- Champú Delicatessen de Avene Ultra Suave Kids, un producto dos en uno para niños hipoalergénico, suave, cremoso y apto para uso frecuente que combina leche de avena y crema de arroz en una receta que hidrata y suaviza el cabello.
- Champú ultrasuave de albaricoque fácil de desenredar. Ideal para pelos finos con tendencia al encrespamiento.
- Para niños con pelo rubio o castaño claro, te recomendamos el champú de camomila y miel, que además de cuidar ilumina el cabello de los más jóvenes.
Una vez lavado, es importante secarlo bien -si es posible al aire-, cepillarlo, cortarlo de forma periódica e intentar no llevar a diario coletas muy ajustadas. Una dieta variada y rica en frutas y verduras contribuirá a lucir una melena sana y cuidada. ¡Esperamos haberte ayudado!