¿Cómo lavarse el pelo de forma correcta?
¿Te gustaría lavarte el pelo como si estuvieras en la peluquería, pero sin salir de casa? Te damos los trucos para un resultado increíble.
Aunque lavarnos el pelo es un gesto que hacemos a menudo, es posible que no siempre lo hagamos de la manera más correcta. Por eso, te traemos nuestros consejos para saber cómo lavarse el pelo correctamente.
¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?
¿Cada cuánto es recomendable lavar el cabello? ¡La pregunta del millón! Lo primero a la hora de revisar nuestros hábitos es saber con qué frecuencia tenemos que repetir esta rutina.
La respuesta es que depende. Aunque la mayoría de expertos recomienda espaciar los lavados con champú en la medida de lo posible, lo cierto es que existen factores determinantes que pueden variar mucho.
El estilo de vida (como por ejemplo, ser deportista), el clima o el tipo de piel pueden hacer que sea necesario lavarnos el pelo a diario para eliminar el sudor y el sebo que se nos ha podido acumular en el cuero cabelludo.
También es fundamental el tipo de cabello: mientras que el pelo liso suele mostrar mucho más los efectos de la acumulación del sebo, el rizado es menos proclive a absorberlo, por lo que este último necesitará una menor frecuencia de lavados.
Entonces, ¿es bueno lavarse el pelo todos los días?
Cada mujer tiene unas necesidades y por tanto no hay una frecuencia universal sobre cada cuánto lavar el pelo. Si tu cuero cabelludo dicta que debes lavarte el pelo un día sí y otro no, así debes hacerlo. Según los expertos, es importante espaciar el lavado siempre y cuando no se vea el pelo sucio.
¿Qué pasa si te lavas el pelo todos los días? ¿Es cierto que cuánto más se lava el pelo, más se ensucia? Que el pelo se engrase suele estar motivado por cambios hormonales u otros factores externos, y no siempre por la frecuencia del lavado.
También puede afectar el uso de productos no acordes para tu tipo de pelo, por lo que elige siempre aquellos que le sienten bien a tu melena.
¿Cómo lavarse bien el pelo?
Para saber cómo lavarse el pelo bien, te damos estos sencillos consejos:
- Cepillarte el pelo antes de lavarlo estimula la circulación del cuero cabelludo y facilita el lavado y el posterior peinado.
- Después de haber cepillado el pelo, deberás mojarlo con abundante agua.
- El paso más importante del proceso es la aplicación del champú. Aplícalo previamente en la mano para calcular bien la cantidad de producto y extenderlo correctamente. Aplica una nuez en tus manos y repártelo por el cuero cabelludo. En el resto de la melena, deja que caiga la espuma y será suficiente para limpiarlo.
- Llega la hora del masaje. Además de ser placentero, es importante para estimular la circulación sanguínea . Dedica 3 minutos a masajear suavemente la raíz de tu pelo y desconectar.
- Después de masajear el cuero cabelludo es importante retirar bien el producto. Para ello, te aconsejamos que aclares abundantemente la cabeza con agua tibia hasta que salga clara. Para conseguir un extra de brillo, puedes acabar el aclarado con agua fría.
- Después del champú, no te olvides de aplicar el acondicionador desde los medios a las puntas y dejarlo actuar unos minutos hasta aclararlo en profundidad.
- Una o dos veces a la semana, te recomendamos un tratamiento intensivo como una mascarilla para un extra de nutrición.
- Es aconsejable que una vez aclarado el producto se cepille otra vez la melena. Cuando el pelo está mojado es más fácil que se rompa por lo que puedes ayudarte de tus dedos. Una vez seco, pasa el cepillo para un mejor desenredado.
¡Y ya está! Pelo perfecto.
¿Lavarse el pelo con agua fría o caliente?
¡Con ambas! La temperatura del agua tiene efectos distintos en el aspecto de nuestro cabello.
Por ello te recomendamos utilizar agua tibia para mojarlo antes de aplicar el champú, ya que estarás abriendo la cutícula y permitiendo que el producto penetre mejor en el pelo.
Por el contrario, para aclarar el suavizante o acondicionador, lo mejor es el agua fría, ya que sella la cutícula, mantiene la hidratación y le da un aspecto mucho más brillante y bonito.
¿Qué champú debo usar para lavar correctamente el cabello en casa?
No todos los cabellos tienen las mismas necesidades y si aciertas con el producto, tu pelo lo notará. Y es que, a la hora de establecer una buena rutina de cuidado capilar, es fundamental elegir productos específicos para tu tipo de pelo.
- Para cabellos normales con tendencia a la rotura, prueba el champú Fructis Adiós Daños para limpiar y fortificar la fibra del cabello desde la raíz. Completa tu rutina de lavado, además, con el acondicionador Fructis Adiós Daños y la mascarilla Hair Bomb Keratina para unos resultados espectaculares. Y para reparar en profundidad, no te olvides además del Tratamiento Intenso Keratin Filler.
- Si tienes el cabello seco, algunas claves consisten en el uso de un champú adecuado como Fructis Hair Drink Banana, que cuida y nutre el cabello seco proporcionándole más brillo.
- Si cuentas con un cabello normal pero con tendencia grasa, ¿cómo lavarlo bien para que no salga caspa? Aquí tienes la solución: Fructis Pure Fresh Menta Refrescante es lo que necesitas.
Cómo mantener el pelo limpio por más tiempo
Te desvelamos los tips para mantener el pelo limpio por más tiempo y no tener que lavarlo a diario:
- Aclarado abundante. Ya te lo hemos adelantado, un buen aclarado es clave para retirar el exceso de producto y dejar tu melena hidratada y sedosa.
- Cepilla el pelo en seco y sigue los consejos para no dañarlo.
- Peines, tenacillas y planchas limpias: lava también tus gomas de pelo y las fundas de almohada a menudo.
- Evita manosear tu melena y si lo haces asegúrate de que tus manos están limpias.
- Apuesta por los recogidos, sobre todo si tienes la piel grasa.
- Lleva una buena alimentación, rica en frutas y verduras.