Mujeres presumiendo de pelo Mujeres presumiendo de pelo

Diccionario de términos capilares: lo que debes saber

¿Ciclo capilar? ¿Folí­culo piloso? ¿Queratina?

Seguramente, en alguna ocasión, te hayas sentido identificada esto: estás leyendo un texto sobre temas capilares y hay algunos términos que no llegas comprender del todo, y por tanto, no te enteras bien de toda la información, pero ¡estás de enhorabuena! porque en este artí­culo trataremos de definir los términos capilares más importantes de la mejor forma ¡Presta atención porque te puede venir muy bien a la hora de lucir una melena espléndida cada día!

Ciclo capilar

Es el ciclo de vida de cada cabello y está compuesto por tres fases. A la primera de ellas se le da el nombre de Anágena y es la fase de formación activa del cab ello en el bulbo capilar, dura alrededor de tres años, durante los cuales, el pelo crece a un ritmo de un centí­metro al mes.

La segunda fase se llama Catágena. Se trata de la fase de regresión en la que se detiene la división celular y el folí­culo encoge. Su duración oscila entre dos y cuatro semanas.

Y la última etapa es la fase Telógena, y es cuando se produce la caí­da del cabello. Su duración es de dos a cuatro meses, después de ella, tiene lugar de nuevo la fase Anágena.

Sebo

Es la grasa que protege el cuero cabelludo y el cabello y es producida por las glándulas sebáceas que se encuentran en el folí­culo piloso. A veces la producción de sebo puede ser excesiva debido a la genética, a los cambios hormonales y al estrés. El exceso de sebo se puede controlar con determinados productos cosméticos dirigidos al pelo graso , como por ejemplo el champú Fructis Pure Fresh Agua de Coco o la gama Fructis Pure Fresh Pepino Purificante.

Folí­culo piloso

Se encuentra bajo la piel y es una estructura dinámica y muy activa, con forma de saco, que contiene los cabellos. El folí­culo piloso es el responsable del nacimiento del cabello y de la salud del mismo.

Bulbo piloso

Es la zona más profunda del folí­culo piloso, que a su vez cubre la papila dérmica, ambos están ubicados en la zona inferior del folí­culo. En esta zona se reciben los nutrientes y se forman nuevas células capilares.

Papila dérmica

Se localiza en la base del bulbo piloso y es esencial para la raí­z del pelo ya que es la responsable de aportar energí­a y oxí­geno necesarios para el crecimiento del pelo. La papila reúne numerosos vasos sanguí­neos llenos de nutrientes. En ella se regula el crecimiento capilar.

Cutí­cula

Es una capa exterior transparente del cabello que protege el cortex, la parte más elástica y resistente del pelo. La cutí­cula está formada por escamas y puede dañarse con los tratamientos quí­micos de color, por el calor€¦ Es la parte que refleja la salud del cabello.

Queratina

La queratina es una proteí­na que se encuentra en el cabello y en la piel, además de en otros lugares como podrí­an ser las uñas de los seres humanos o en las pezuñas de los animales.

Es una proteí­na estructural fibrosa que es el principal componente del cabello, y que lo hace extremadamente resistente.

Melanina

Es un pigmento de color oscuro, responsable del color del pelo y de la piel, donde actúa además como un fotoprotector que absorbe las radiaciones UV y evita daños. Es producido por unas células especializadas llamadas melanocitos. Hay dos tipos principales: la eumelanina, pigmentos marrones y negros, y la feomelanina, los tonos rojizos y rubios..

Seguro que ahora te queda todo mucho más claro, ¿verdad? ¡Los términos capilares son todo un mundo y nunca viene de más aprender sobre el bienestar de nuestra melena!

¿Sabías que nuestros productos
de cuidado del cabello tienen una
puntuación de impacto
social y medioambiental?