Caída de pelo en el postparto: causas y soluciones
Buscamos respuestas a la pregunta que se hacen todas las nuevas madres… ¿por qué después del parto se cae el pelo?
Si has sido mamá hace poco, seguro que has experimentado una ligera (o no tan ligera) caída del cabello postparto. Esta renovación capilar se debe principalmente a causas hormonales que conlleva este momento de la vida de muchas mujeres.
Aunque es un fenómeno común y habitual, es normal que te preocupe y que quieras saber qué hacer para minimizarlo o prevenirlo. Además si tienes tendencia a que tu cabello se quiebre o rompa con facilidad en tu caso es probable que está preocupación sea mayor.
¿Quieres conocer las razones por las que se produce la caída del pelo después del parto? ¿Te gustaría saber cuánto dura la caída de pelo postparto? ¿Además te gustaría conocer consejos prácticos y soluciones para mantener una melena visiblemente saludable y llena de vida en esta etapa? ¡Descubre cómo cuidar tu cabello y recuperar su vitalidad después del embarazo!
¿Por qué se cae el pelo después del embarazo?
La caída de pelo después del embarazo, también conocida como “efluvio telógeno posparto”, es una respuesta natural a los cambios hormonales que se producen durante esta etapa. En este periodo, se experimenta un aumento de los estrógenos. Por eso es posible que, durante el embarazo, notes el pelo más fuerte y brillante de lo habitual. Después del parto, los niveles hormonales disminuyen, lo que provoca una caída de cabello brusca.
Este cambio hormonal junto con factores como la pérdida de sangre durante el parto, la falta de sueño o el estrés, podría aumentar la caída capilar. Sin embargo, no debes compararla con la caída de pelo por otros factores, ni preocuparte en exceso porque la caída de pelo después del parto forma parte de un proceso biológico natural del embarazo y el puerperio que se volverá a equilibrar pasado unos meses.
¿Cuánto dura la caída de pelo postparto?
La duración de la caída de cabello después del embarazo varía dependiendo de las mujeres, pero suele ocurrir cuándo el bebé tiene entre tres y seis meses. A medida que los niveles de estrógenos vuelven a la normalidad, el cabello que estaba en fase de crecimiento durante el embarazo pasa a fase de reposo y termina por caerse. Es fundamental que entiendas que esta pérdida de pelo no es definitiva y que el ciclo capilar se restablecerá en un periodo de aproximadamente medio año.
¿Qué puedes hacer para mitigar la caída del cabello durante el postparto?
Toma nota de estos consejos que te pueden ayudar durante este proceso de caída de cabello son:
- Mantén una dieta equilibrada y bebe mucha agua.
- Revisa los niveles de hierro, hay mujeres que padecen anemia en el embarazo.Usar productos capilares suaves. Garnier Fructis Vitamin Force ayuda a evitar la caída del cabello por rotura.. Consigue un pelazo visiblemente más saludable gracias a su fórmula potenciada por biotina, naranja roja y vitamina C.
- Utiliza secadores y otras fuentes de calor de manera esporádica y apuesta por el secado al aire.
- Añade a tu rutina de lavado un cuidado extra para el cuero cabelludo en formato sérum o mascarilla. Para un plus de cuidado, te presentamos el tratamiento Anticaída Vitamine Force, para aplicar de raíces a puntas.
Esta situación es normal y pasajera, pero si la caída es muy grande o estás muy preocupada, puedes consultar a tu médico por si necesitas algún suplemento en tu dieta. Aunque la caída de pelo es temporal, preguntar a un profesional de la salud te puede brindar orientación y tranquilidad.