¿Cómo retocar las raíces para conseguir un color perfecto?
Hoy te contamos las claves para retocar las raíces en casa y el paso a paso para hacerlo con éxito
Teñirte el pelo en casa tiene muchas ventajas y es muy fácil si sabes los pasos que tienes que seguir.
Índice de contenidos
Algunas veces se busca cambiar de look, otras una cobertura perfecta de las canas y otras simplemente tu melena ha empezado a crecer y quieres cubrir las raíces para igualar la coloración con el resto del cabello. Si tu objetivo es este último, te damos los pasos que debes seguir para hacer un retoque de raíz perfecto dependiendo de tu tono, efecto que quieras y nivel de crecimiento.
¿Qué es un retoque de raíz?
Te has hecho una coloración hace aproximadamente un mes y según el pelo va creciendo comienza a evidenciarse cuál es tu color natural y la diferencia con el tinte. A veces incluso empiezan a asomar las canas, que suelen ser más notables en la parte de la raíz del cabello. Si de repente un día te miras al espejo y te preguntas: ¿Cuándo retocar las raíces? Estos son los factores que debes tener en cuenta:
- Ritmo de crecimiento de tu pelo: Mientras que a algunas personas le asoman las raíces a las tres semanas de haberse aplicado la coloración, hay otras que pueden esperar hasta dos y tres meses en aplicar el retoque.
- Color de pelo: Si tienes el cabello oscuro y la raíz con muchas canas, no podrás esperar más de un mes para aplicar el tinte. Sin embargo, los cabellos rubios pueden demorar más el proceso teniendo en cuenta que las raíces oscuras sobre el pelo rubio son tendencia.
- Efecto de color: Si llevas mechas (ombré, balayage, melting…), la buena noticia es que al no aplicarse desde la raíz, puedes espaciar mucho más la aplicación.
¿Cómo retocarte las raíces en casa?
Si crees que ha llegado el momento de retocar las raíces es recomendable seleccionar un tinte en un envase reutilizable. De este modo, podrás emplearlo para retoques posteriores, sin necesidad de comprarte otro. Te recomendamos la gama Color Sensation de Garnier.
Gracias a su formulación con pigmentos intensos, lograrás cubrir totalmente las canas. Fácil de utilizar, su sistema de bol y pincel permite que tú misma prepares la mezcla y dosifiques la cantidad en función del pelo que quieras cubrir, si solo la raíz, o todo el cabello. Sigue los siguientes pasos:
- Elige el tono adecuado. El primer paso para el retoque de raíz en casa es encontrar el tono más similar a tu actual color de pelo para que quede uniforme con los medios y largos.
- Elabora la mezcla. Una vez elegido el tinte, hazte una prueba de alergia 48 horas antes. Una vez tengas luz verde, reserva una hora aproximadamente de tu tiempo y ponte manos a la obra. ¿Lo primero que tienes que hacer? Ponte una toalla sobre el cuello o una camiseta vieja y protege tus manos con guantes. Después, sigue a rajatabla las instrucciones del envase. Un consejo, si quieres reutilizar el producto en próximos retoques, prepara solo la cantidad que vayas a necesitar y deja el resto de producto guardado en su envase sin mezclar.
- Aplica el producto sobre el cuero cabelludo. Una vez preparada la mezcla, cepilla tu melena y haz una división en dos partes con una raya en medio. Parcela de nuevo el cabello en seis u ocho partes, según si tienes más o menos cantidad de pelo, y ayúdate de unas pinzas.
- Selecciona cuidadosamente las particiones del pelo y empieza aplicando el tinte solamente en la raíz haciendo un suave masaje circular para que penetre mejor el producto.
- Deja actuar el tinte el tiempo que se indique en las instrucciones del producto. Procura no dejarlo más tiempo del indicado pues podrías dañar tu cuero cabelludo y terminar con un color que no es el deseado.
¿Cómo conseguir que el retoque de raíz dure más tiempo?
Sigue estos consejos para espaciar el mayor tiempo posible el retoque de raíz:
- Evita lavarte el pelo todos los días. Con una o dos veces a la semana será suficiente. Usa productos adecuados a tu tipo de pelo, ya sea con tendencia seca, grasa o normal.
- Evita las herramientas de calor como el secador o las planchas.
- Cuida la temperatura del agua. Si te lavas el pelo con agua caliente, el color se irá más rápidamente. Procura utilizar agua tibia y haz un último aclarado con agua fría para conseguir más brillo.
- Apuesta por productos con ingredientes nutritivos para cuidar la salud de tu cabello.