Fototipos de piel, ¿sabes cuál es el tuyo? Fototipos de piel, ¿sabes cuál es el tuyo?

Fototipos de piel, ¿sabes cuál es el tuyo?

Disfrutar del sol implica también proteger la piel para impedir que los rayos provocan quemaduras, envejecimiento e incluso melanoma

¿Has oído hablar de los fototipos de piel? Es un concepto básico dentro de la salud corporal, pues determinará cómo es nuestra piel y qué tipo de cuidados necesita.

¡Día de playa! Lo llevamos todo: el bañador, la toalla, las chanclas… y por supuesto, la crema solar. Pero ¿estamos seguras de saber cómo debemos usarla? El protector solar actúa igual sobre todo tipo de pieles: lo que cambia a la hora de elegir un factor u otro depende de otras características, digamos, más individualizadas. 

¿Qué son los fototipos de piel?

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tenemos al nacer. Es decir, es un conjunto de características que determinan, entre otras cosas, si la piel se broncea o no, si nos quemamos rápidamente, etc. 

 

La escala que se usa para clasificar los distintos fototipos es la que estableció el profesor de Harvard Thomas B. Fitzpatrick en 1975. Este se valió de cuatro factores fundamentales:

  • Color de piel.
  • Color de pelo.
  • Frecuencia de las quemaduras solares.
  • Tipo de bronceado.

El tipo de bronceado estará determinado por la producción de melanina del cuerpo. Este pigmento de color oscuro se da en el citoplasma de algunas células e influye en la coloración de órganos como el cabello, los ojos y claro está, la piel. 

 

La melanina tiene una función primordial a la hora de enfrentarse a los rayos ultravioletas, pues es capaz de absorberlos y lidiar contra los radicales libres, culpables de muchos efectos dañinos de los rayos solares.

¿Cuántos tipos de fototipos de piel hay?

Según la clasificación Fitzpatrick, existen seis tipos de fototipos de piel.

  • Fototipo 1. Lo solemos encontrar en personas pelirrojas, con una piel muy clara y ojos claros, generalmente verdes. Apenas se broncean e incluso una breve exposición solar les produce quemaduras.
  • Fototipo 2. Con cabello rubio y ojos y piel claros, se broncean muy poco y deben de tener mucho cuidado con el sol, porque su piel se quema con facilidad.
  • Fototipo 3. Son personas rubias o castañas, y su piel puede ser clara o intermedia. Aunque es posible que su piel se queme, también es capaz de conseguir un bronceado dorado.
  • Fototipo 4. De piel morena y ojos y cabello oscuros, no  se queman con facilidad, y sí se broncean con bastante facilidad.
  • Fototipo 5. Hablamos de pieles muy morenas que se broncean rápidamente. Es más difícil que se quemen.
  • Fototipo 6. Lo tienen las personas de raza negra. Raramente o nunca se queman y se broncean inmediatamente.

Delial, la mejor protección

Protegerse del sol en cualquier época del año es fundamental en todo tipo de pieles. Te recomendamos que eches un vistazo a la gama Delial de Garnier. Allí encontrarás productos de protección media - alta, alta y muy alta, que funcionan contra los rayos UVB y los UVA.

 

Seas como seas, encontrarás el producto perfecto para tus necesidades:

  • Sensitive Advanced. Una gama específica para las pieles más sensibles, delicadas e intolerantes al sol.
  • Protección solar infantil. Pensada para los más pequeños, para que disfruten del sol mientras tú estás tranquila.
  • Para el rostro. Tienes cremas faciales para tu día a día, así como productos específicos cuando necesitas un extra de protección.
  • Invisible protect. La máxima protección con una sensación ligera y refrescante.

Y para dispensar a tu piel los cuidados más específicos, ya sabes que ahora cuentas con la herramienta Skin Coach. Solo tienes que subir un selfie a la app, y su inteligencia artificial analizará cinco factores fundamentales de tu piel, un estudio completo con el que descubrirás los mejores tratamientos para cuidarla como se merece. ¡No lo pienses más!